lunes, 26 de enero de 2009

El desarrollo embrionario

Conjunto de fases comprendidas entre la formación del cigoto y el nacimiento del nuevo individuo.
Tras la fecundación, el cigoto se divide sucesivas veces hasta dar lugar al embrión. En función al lugar en el que se produzca la fecundación y el desarrollo del embrión, en los animales podemos distinguir tres clases de reproducción:
  • Vivípara: el embrión se desarrolla en el interior del útero de la madre. A través de la placenta (por la que se une a la madre) el embrión recibirá, mediante el cordón umbilical, el alimento y oxígeno necesarios para formar sus órganos, crecer y madurar hasta el nacimiento. Es propio de mamíferos, algunos reptiles y ciertos anfibios.





  • Ovípara: el embrión se desarrolla fuera del cuerpo de la madre, concretamente en el huevo, que le proporcionará las sustancias de reserva esenciales para su desarrollo. Se da tanto en animales de fecundación externa (en la mayoría de peces) como de fecundación interna (aves y muchos reptiles).


  • Ovovivípara: el embrión se desarrolla en un huevo (que le proporciona las sustancias esenciales para su crecimiento) que se encuentra en el interior del cuerpo de la madre. Es característico de algunos tiburones, rayas y de ciertas serpientes y lagartos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario