sábado, 24 de enero de 2009

La polinización en las plantas

La polinización es el proceso mediante el cual los granos de polen son
transporta-dos desde los estambres (aparato reproductor masculino) hasta el estigma (aparato reproductor femenino) en las flores angiospermas. Si el polen llega al pistilo de la misma flor,como ocurre en las plantas autógamas, se denomina autopolinización; si por el contrario llega al pistilo de otra flor, se llama polinización cruzada.
Según la forma en que se transporte el polen, la polinización puede ser:


  • Polinización zoófila: el transporte de polen es llevado a cabo por animales polinizadores como insectos (abejas, avispas, moscas, escarabajos, mariposas...), pájaros (colibríes) e incluso mamíferos (murciélagos). Es característico de plantas angiospermas cuyos olores resultan agradables y cuyos coloridos pétalos son muy atractivos.

  • Polinización anemófila: es la que se realiza a través del viento. Es propio de plantas gimnospermas (pinos, robles...) aunque también de angiospermas (cereales). Este tipo de polinización requiere que se produzcan un elevado número de granos de polen, pues depende del azar.

  • Polinización hidrófila: se realiza a través del agua y se da en muy pocas angiospermas.

Cuando los granos de polen llegan desde los sacos polínicos de los estambres hasta el pistilo de una flor, se desarrolla el tubo polínico (que al crecer llegará hasta el ovario y llevará los gametos masculinos hasta los óvulos para que se produzca la fecundación)

No hay comentarios:

Publicar un comentario