miércoles, 28 de enero de 2009

La reproducción y ciclo vital



Es la función vital mediante la cual se orginan nuevos individuos (descendientes) a partir de los individuos progenitores, parecidos a ellos. Este proceso biológico es característico de todas las formas de vida.


La reproducción puede ser sexual o asexual:


  • Sexual: Intervienen dos individuos (macho y hembra) y originan individuos parecidos a ellos. Se da en organismos pluricelulares.


  • Asexual: Interviene un solo individuo que origina nuevos individuos idénticos a él. Es propio de algas, protozoos, hongos y algunas plantas.

El ciclo vital o biológico es el conjunto de etapas que experimenta un organismo a lo largo de toda su vida. Comprende desde la fase de cigoto hasta que se convierte en un individuo con las características propias de los adultos. Las principales fases que se distinguen son:







  • Reproducción: Los organismos progenitores aportan los gametos masculino y femenino a partir de los cuales se forma el cigoto.


  • Desarrollo embrionario: El cigoto tras dividirse sucesivas veces forma el embrión. Éste se desarrolla y nace.


  • Crecimiento: Fase en la que tiene lugar un aumento del tamaño corporal así como una maduración. Tras este proceso el organismo adopta las características propias de los adultos (en organismos unicelulares el crecimiento se manifiesta como un incremento del volumen celular; en los pluricelulares se aprecia en el aumento en el número de células)


No hay comentarios:

Publicar un comentario