lunes, 26 de enero de 2009

La reproducción sexual en animales

También llamada gámica, es un tipo de reproducción en el que intervienen generalmente dos individuos de distinto sexo (macho y hembra) que dan lugar a un nuevo descendiente diferente a ellos, aunque con una combinación del material genético (ADN) de ambos progenitores. Es muy común en seres pluricelulares, aunque también en seres unicelulares como algas unicelulares hongos y protozoos. Hay dos tipos de reproducción:
  • Reproducción isogámica: Se da en seres unicelulares. En este tipo de reproducción, los gametos tienen el mismo tamaño, misma forma externa y misma fisiología. Por tanto no se pueden denominar gametos masculino y femenino.
  • Reproducción anisogámica o heterogámica: es la más habitual en seres pluricelulares en los que los gametos masculino y femenino se diferencian, pues el gameto masculino (espermatozoide) es pequeño y móvil, mientras que el femenino (óvulo) es grande e inmóvil.
Las ventaja que tiene esta forma de reproducción es que la tasa de evolución de la especie se ve favorecida ya que los descendientes no son una copia genética de sus progenitores sino una combinación de su material genético.
Por otra parte, la reproducción sexual tiene algunas desventajas con respecto a la reproducción asexual como el reducido número de descendientes que se originan, entre otras cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario